0

Castellón, estación verde

Publicado por el .

Una Estación Verde es la estación ferroviaria en funcionamiento que, por su ubicación geográfica y relación con espacios naturales, se convierte en la forma ecológica de acceder y disfrutar de esos lugares privilegiados.

 Paraje Prat de Cabanes, Torreblanca.

En total son 51 estaciones en 15 comunidades autónomas, referenciadas con las riquezas naturales y monumentales de la región. Una de ellas es Castellón-Torreblanca, en la línea Valencia-Tarragona.

Castellón se halla en lo que fue una antigua albufera que era navegable hasta bien entrada la Edad Media; de allí su extraordinaria biodiversidad y la presencia de especies vegetales únicas en todo el Mediterráneo español, como es el carrizal, y de peces como el fartet y el saramuc, además de gran cantidad de aves que construyen sus nidos en ese suelo de turbera.

El Paraje  Natural Prat de Cabanes-Torreblanca es un humedal litoraleño, donde sobrevive la última, aunque extensa, marjalería de Castellón.

Para explorar la región podremos ir a pie o en bicicleta, comenzando en el pequeño núcleo litoral de Torre de la Sal; podremos ver el Centro de Investigaciones Pesqueras de Torre de la Sal, donde también obtendremos información turística; continuaremos con la observación de aves y animales, y siguiendo la línea de playa alcanzaremos la Boca del Pantano, donde vuelcan sus aguas varios canales. Podremos recorrer la Acequia Madre y llegar hasta el Canal de las Turbas donde se pueden observar y fotografiar raras especies de aves.

Encontraremos  en nuestro camino las antiguas torres de defensa costera; Torre de la Sal, Torrenostra y Capicorb, así como el frescor de las huertas en los  tradicionales caminos rurales.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario