0

Benicàssim vuelve a la Belle Époque

Publicado por el .

Benicàssim volverá a vivir la Belle Époque este fin de semana.

Benicàssim volverá a vivir la Belle Époque del 7 al 9 de septiembre.

Este fin de semana Benicàssim hace un viaje a la Belle Époque,y para ello del 7 al 9 de septiembre recreará los años dorados en sus playas de Voramar y Almadraba (Paseo Pilar Coloma).

Como dice la web www.benicassimbelleepoque.es este fin de semana viajaremos hasta principios del siglo XX. En esa época, a Benicassim se la conoció como el “Biarritz de Levante” por el esplendor de su sociedad que atrajo a muchas familias de buena posición a tomar “baños de mar” y disfrutar de una residencia a la orilla del Mediterráneo. Aquella moda convirtió  la línea de costa benicense en un destino turístico de alto nivel y desarrolló bellas construcciones modernistas junto al mar entre los años 20 y 50.

En ésta web oficial, también nos cuentan como durante los tres días programados, podremos disfrutar de un trocito de la Belle Époque en nuestras vidas recuperando aquel esplendor, cultura y tradiciones:

  • Disfrutaremos de la belleza del patrimonio arquitectónico de Las Villas.
  • Reviviremos la filmación de la película de Luís García Berlanga “Novio a la vista” rodada en 1954 precisamente en el hotel Voramar.
  • Contemplaremos exhibiciones de vehículos antiguos de todo tipo.
  • Podremos participar de los talleres de artesanía y usos antiguos: encordadores de sillas, sopladores de vidrio, ceramistas, bolilleras, juegos infantiles para los más pequeños, música, bailes, recreación militar…
  • Y mucho más para los no tan pequeños.

Un fin de semana que culminará el domingo con el Día del Moscatel, que nos enseñará los usos de la recolección de la preciada uva de Benicàssim y su conversión en exquisitos licores.

En la web también podéis consultar el programa de actividades completo:

Viernes 7 de septiembre de 2012

20:00h Inauguración del mercadillo artesanal y solidario. Lugar:  Paseo Pilar Coloma.

21:30h Cine en la playa: Proyección de la película “Novio a la vista”. Lugar: Hotel Voramar

 

Sábado 8 de septiembre de 2012

09:30h Reparto de acreditaciones del concurso de pintura rápida y del fotomaratón. Lugar: Paseo Pilar Coloma- Punto de información Belle Epoque Voramar.

10:00h Inicio del recorrido del tren turístico gratuito desde la calle Santo Tomás, frente a la Iglesia y hasta el Paseo Pilar Coloma, frente al Voramar (ida y vuelta cada 30 min. aprox.).

10:00h Exhibición de bicicletas clásicas (con la colaboración de ANBAC. Asociación Nacional de bicicletas antiguas y clásicas). Salida desde la avenida Santo Tomás y llegada al Paseo Pilar Coloma.

10:00h Apertura del mercadillo artesanal y solidario. Lugar: Paseo Pilar Coloma

10:30h Exhibición de motos clásicas (con la colaboración del Club Moto Clásica Castellón). Salida desde la avenida Santo Tomás y llegada al Paseo Pilar Coloma.

11:00h Ruta contada a las villas ofrecida por La Sària. Lugar: Salida desde el Punto de información Belle Epoque Voramar.

11:00h Inicio de las actividades y espacios tematizados.

  • Talleres de niños: Fábrica de Juegos (de 11:00 a 13:00 horas)
  • Taller de cometas (de 11:00 a 13:00 horas)
  • Artesanos y talleres: Hojalatero, Soplador de vidrio, Alfarero, Confección de sillas de rejilla, Alpargatero, Bolilleras, Encordador de sillas de enea.
  • Recreación histórica militar de las Villas a cargo del Grupo de Recreación Histórica de Vall d’Uxó y con la colaboración del Aula Bermúdez de Castro.
  • Muestra de vehículos históricos de bomberos con la colaboración del Servicio de Bomberos de la ciudad de Castellón.
  • Taller de fotografía estenopéica.

12:00h Desfile musical a cargo de la Jazz Street Marching Band.

12:30h Exhibición de coches clásicos (con la colaboración de Anticmotor Castellón). Salida desde la avenida Santo Tomás y llegada al Paseo Pilar Coloma.

13:00h Ruta contada a las villas ofrecida por La Sària. Lugar: Salida desde el Punto de información Belle Epoque Voramar

14h a 17h Descanso.

17:00h Desfile musical a cargo de la Jazz Street Marching Band.

17:00h Finalización y entrega de las obras participantes en el concurso de pintura rápida. Inicio de la deliberación del jurado. Lugar: Punto de información Belle Epoque Voramar.

17:30h Talleres para niños de maquillaje y juegos infantiles tradicionales (de 17:30 a 19:30).

17:30h Ruta contada a las villas ofrecida por La Sària. Lugar: Salida desde el Punto de información Belle Epoque Voramar.

18:00h  “Cuentos de época”. Cuenta cuentos  para niñ@s a cargo de Món d’animació. Lugar: Escenario frente a Villa María.

18:30h Desfile musical a cargo de la Jazz Street Marching Band.

19:00h Entrega del premio al concurso de pintura rápida. Lugar: Escenario frente a Villa María.

19:00h Ruta contada a las villas ofrecida por La Sària. Lugar: Salida desde el Punto de información Belle Epoque Voramar.

19:00h “Historias de las villas”. Cuenta cuentos  para adultos a cargo de Món d’animació. Lugar: Escenario frente a Villa María.

19:30h Exhibición de bailes de la época. Lugar: Escenario frente a Villa María.

20:00h Desfile de la Banda de Música de la Unión Musical Santa Cecilia. Lugar: Paseo Pilar Coloma.

20:30h  Actuación con el recital de habaneras con Canya de Sucre. Lugar: Escenario frente a Villa María.

23:00h Música Belle Epoque con la actuación de Barbara Breva Swing Band. Lugar: Escenario frente a Villa María.

Domingo 9 de septiembre de 2012

Desde las 10:30h Día del moscatel

Concentracion de los carros en la cooperativa y desfile por la avenida Santo Tomás hasta la plaza Constitución. Muestra de los trabajos de limpieza y preparación de la uva, su prensado y obtención de vinos y mostos típicos de la localidad. Degustación de moscatel. Lugar: Inicio desfile de la calle Isaac Peral. Prosigue en la calle El Desierto, calle Santo Tomás, Calle Trinquet, Calle Bayer y Plaza Constitución.

12:00h Danzas tradicionales a cargo de la Agrupació Folklòrica El Cremaller. Lugar: Plaza Constitución.

Te puede interesar

Escribe un comentario