0

Benasal, fuente de vida (VI). Gastronomía

Publicado por el .

Portada de 'Benassal, font de vida' que aquí desgranamos.

Portada de la publicación ‘Benassal, font de vida’ que aquí desgranamos.

Continuamos con esta serie de entradas sobre Benasal, que nos ayudan a descubrir al detalle como es esta localidad castellonense. Los impacientes podéis acceder al pdf completo que ha editado el Patronato Provincial de Turismo de Castellón.

Hablamos hoy de la cocina de Benassal, que está basada en carnes y productos típicos de secano, entre el amplio recetario destacamos la olla, las pelotas de carnaval, albóndigas de carne, el ajo arriero, jamón curado y productos derivados de la matanza del cerdo, costumbre muy arraigada en la villa. Pero el plato típico por excelencia en Benassal y que se elabora en todas las casas como mínimo el día de la festividad de San Cristobal (lunes de Pascua de Pentencostés) es el Tombet que en Benassal se elabora con almendras, carne de conejo, carne de pollo y los apreciados “caragols blancs”.


La trufa negra (tuber melanosporum), considerada el diamante negro de la cocina, es otro de los placeres para el paladar que la tierra benassalense nos regala todos los inviernos. Utilizada en rellenos, trufados, aceites o simplemente rallada como condimento, la trufa de Benassal le da un toque de distinción y exquisitez a los platos.

Por su parte la avellana es muy abundante en todo el termino y a partir de ella como materia prima se elaboran postres, dulces y la típica repostería benasalense. Dentro de la repostería típica podríamos destacar los “pastissos de confitura”, los almendrados y “els rollets d’aiguardent”.

Continuará…

Más información – Benasal, fuente de vida

Fuente – turismodecastellon.com, benassal.es

Te puede interesar

Escribe un comentario