0

Benasal, fuente de vida (V). Joyas patrimoniales

Publicado por el .

Portada de 'Benassal, font de vida' que aquí desgranamos.

Portada de la publicación ‘Benassal, font de vida’ que aquí desgranamos.

Continuamos con esta serie de entradas sobre Benasal, que nos ayudan a descubrir al detalle como es esta localidad castellonense. Los impacientes podéis acceder al pdf completo que ha editado el Patronato Provincial de Turismo de Castellón.

Seguimos analizando los lugares más pintorescos de Benasal, y aterrizamos hoy en el Paraje y ermita de Sant Cristòfol. La ermita, del siglo XIV, está situada a unos 5 km del casco urbano de Benassal y destaca por sus grandes dimensiones y contrafuertes que sostienen su arquitectura. Junto a la ermita la casa del ermitaño (s. XV) mantiene rasgos de su obra gótica civil.

Sant Cristòfol se encuentra ubicada en la cima del monte Moncatil a 1111 m de altitud y desde su mirador podemos contemplar el abrupto y espectacular paraje de las tierras del Maestrat con unas vistas privilegiadas.

Benassal cuenta con un casco urbano con un encanto especial, en sus calles y plazas podemos recobrar un pasado en el que el tiempo se media de forma distinta al actual. De entre todas las joyas patrimoniales que podemos encontrar en Benassal destacamos:

  • La Mola (s. XIII), es un edificio civil construido como primera residencia del primer poblador, Berenguer de Calatarrà, situado en el casco urbano primitivo de la población donde se puede observar una parte de la antigua muralla y un portal de acceso, el Arco de La Mola de tradición árabe. El edificio fue castillo, casa capitular, escuela… hoy en día alberga el Museo Arqueológico de l’Alt Maestrat.
  • Museo Arqueológico de l’Alt Maestrat. Este museo fue creado el 1978 con el objetivo de acoger y exponer el fondo de materiales del “Gabinete de Investigación Arqueológica de l’Alt Maestrat”, recopilados desde 1970. El museo expone una muestra significativa del pasado del Maestrat. De esta manera, el Museo Arqueológico de l’Alt Maestrat presenta restos que van desde el 8000 a.C hasta el siglo XIII.
  • Casa Sanchez de Cotanda. La casa Sanchez de Cotanda, es una casa señorial del siglo XVIII de gran valor arquitectónico. Con dos portales barrocos, el de la capilla privada (Virgen del Pilar) con unas magnificas columnas salomónicas perfectamente conservadas, la otra portalada con el escudo de armas de los Miralles. Unas rejas muy trabajadas y un alero de gran envergadura sorprenderán al visitante.
  • La Torre de la Carcel, Torre d’En Garcés y Torre Redonda son parte de la muralla que rodeaba la poblacion. De esta fortificación medieval de Benassal, que se inicia entre la reconquista y principios del s. XIV, se conservan estas tres torres siendo la de la Cárcel la más impactante por su tamaño.
  • Forn de d’Alt. También del s. XIV, en su interior se encuentran dos impresionantes arcos de estilo gótico. El muro exterior forma parte de los restos de la alineación Este de la fortificación medieval benasalense.
  • Iglesia y Campanario. Construida a finales del siglo XVII y ampliada a finales del siglo XVIII, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción quedó muy dañada en la guerra civil pero conserva una muy buena portalada barroca de 1677. En el tesoro parroquial se expone una importante colección de ornamentos religiosos góticos y platerescos, así como de orfebrería. En la capilla destaca la representación de la “Ultima Cena” que realizó en hierro José Gonzalvo. En la fachada exterior se encuentra el campanario de 33 metros de altura y junto a él un impresionante retablo-mural de José Gonzalvo que conmemora el 750 aniversario de la carta puebla de la población.
  • Casa Matutano. Construida el año 1751, desataca por la portada dedicada a San Vicente Ferrer con dintel barroco y la portada contigua por un arco dovelado.
  • Carrerons. En el antiguo casco urbano y muy cerca de la Mola están “Els Carrerons”, conjunto de calles estrechas e irregulares donde se conservan algunas de las casas más antiguas del pueblo.

Continuará…

Más información – Benasal, fuente de vida

Fuente – turismodecastellon.com, benassal.es

Te puede interesar

Escribe un comentario