0

Arquitectura de Artana: Bellos Verdes, Hermosas Construcciones

Publicado por el .

28 kilómetros separan a Castellón de este hermoso sector del valle de la sierra de Espadán. La belleza paisajística es de las más importantes de La Plana.

Pero los paisajes no son el único atractivo de Artana, comenzando por las ruinas del Castillo que gobernaba la ciudad, construido en el siglo XII mezcla algunos de sus elementos con la época romana, árabe y cristiana.

Aunque fue dinamitado durante las guerras carlistas, quedan interesantes vestigios como la muralla que fue reconstruida en los diferentes períodos, los basamentos de lo que fueron majestuosas torres y otras construcciones que se encontraban en torno al Castillo. De estas torres, la más impactante, que en su momento fue la torre mayor, llama la atención porque puede verse toda la mitad inferior.

Delante del Castillo se encuentra el Calvario, construido en el siglo XVIII es un bello lugar para fotografiar. Por la vía izquierda se pueden maravillosas cerámicas que ilustran las 14 estaciones del Vía Crucis y las 7 estaciones o Gozos de María, hasta llegar a una pequeña capilla, también es de destacar la cruz de los caídos y las cruces colocadas a comienzos del siglo XX para recordar a los muertos de la guerra civil.

Su Ermita más importante es la dedicada a Santa Cristina, que tiene su romería el día 24 de julio. Tiene además un restaurante y es donde se ubica el área turística de Artana. No puede dejar de probar un poco de las aguas de la fuente de la Solana que se encuentra cerca.

Como no podía faltar tiene su Iglesia que aunque está dedicada a San Juan Bautista no tiene nombre. Fue construida en el año 1911. Su capilla es anterior, del año 1871 y guarda algunos lienzos de los siglos XVII y XIX.

Foto Vía: Ayuntamiento de Artana

Te puede interesar

Escribe un comentario