0

Árboles emblemáticos de Castellón, parte I

Publicado por el .

En la Masía Bassa, situada en la carretera de la Torre d’ En Besora a Culla, a 4 Km del municipio. Declarada árbol monumental de la Comunidad Valenciana, la carrasca de Culla se halla en el paraje de su mismo nombre.

Un árbol monumental es aquel ejemplar de porte arbóreo que, bien por su tamaño, edad, belleza o singularidad, es considerado sobresaliente. No siempre será el tamaño el que determinará su monumentalidad, sino que se tienen en cuenta otros factores como la edad, la especie, etc.

Tiene unos 20 metros de altura, 7 metros de circunferencia del tronco, 35 metros de diámetro de las ramas y un peso estimado de 75 Toneladas.

Olivos milenarios
En la Partida els Prats a 1km de la población.
Los olivos milenarios existentes en el municipio han sido elogiados como verdaderos monumentos vivo reflejo de la historia de nuestros pueblos, se encuentran señalados en diferentes guías referidas a Benlloch. Quedan unos 10 ejemplares de incalculable valor de una tradición aceitera que ha perdurado en el tiempo.

Olmo monumental
Castellnovo, plaza del Olmo en un lateral de la Iglesia.

El Olmo de Castellnovo data de 1812 y fue plantado en el centro de la plaza que en la actualidad lleva su nombre como conmemoración de la Constitución de Cádiz. Hacia mitad del siglo XX el olmo sufrió la pérdida de madera del tronco a causa de un incendio en el fuste que los vecinos consiguieron contener y salvar con ello el ejemplar.

El árbol tiene una altura de 12,20 m., con un perímetro de tronco de 5,75 m, siendo el radio de su copa mayor con 9 m., y ocupando una superficie de 240 metros cuadrados.

Te puede interesar

Escribe un comentario