0

Antiguas culturas en L´Alcora

Publicado por el .

En la mayoría de los pueblos de Castellón encontramos bellos parajes naturales que guardan los vestigios de civilizaciones pasadas. Esto también sucede en L´Alcora, a tan sólo 19 kilómetros de la ciudad.

Uno de sus atractivos más interesantes es la Fortaleza Medieval del siglo XIII que se ubica a 370 metros de altura. Ocupa 150 metros cuadrados en su recinto principal y está rodeado por un camino. Todavía pueden verse el aljibe, las torres circulares y las cuadradas. Aunque no quedan muchos restos de su muralla almenada se sabe que era de tipo barbacana. Su historia se documenta escrita desde el año 1233 cuando Jaime I se la otorgó al caballero de Aragón Ximén d´Urrea.

Otro de los atractivos son las Termas Romanas descubiertas en 2004 al realizarse un trabajo de investigación del terreno para la construcción de un vial en la localidad de Santa.

Durante la investigación se encontraron algunos fragmentos de los mosaicos que la decoraban en los que se puede ver una cenefa, unas sandalias y unos pies, también se encontraron algunas con inscripciones que no se han podido descifrar. Estos increíbles descubrimientos se exhiben en el Museo de Cerámica de L ´ Alcora.

Antes de recorrer las iglesias, capillas y ermitas que también pertenecen a siglos pasados y guardan interesantes obras culturales, de un vistazo al yacimiento arqueológico del poblado de Montmirá, uno de los principales asentamientos de la cultura ibérica en Castellón. Las excavaciones de este sitio comenzaron en el año 1990 y se han encontrado gran cantidad de estructuras que responden al uso residencial y de trabajo textil y metalúrgica.

Foto Vía: L´Alcora.es

Te puede interesar

Escribe un comentario