0

Alcora medieval, II Jornadas Medievales de l’Alcora

Publicado por el .

2ª Jornadas Medievales de l’Alcora. 30 nov. 1 y 2 dic.

Cartel de la 2ª Jornadas Medievales de l’Alcora.

Alcora celebra durante este fin de semana la segunda edición de sus Jornadas Medievales de l’Alcora, organizadas por la Asociación cavallers d’Urrea i dames d’Alcalatén. Un evento que arrancó ayer viernes, 20 de noviembre y que se prolongará hasta este domingo 2 de diciembre de 2012.

El campamento de recreación se ubicará en los jardines de la villa, junto al consistorio local, y durante todo el fin de semana, estará abierto para la visita del público y en ellos se realizaran actividades de recreación y talleres a criterio de cada grupo participante, además de las actividades oficiales organizadas por cavallers d’Urrea; torneos de esgrima, azcona, honda y arqueros con premios, fiesta medieval con bailes y música de época y juicio de fe. Además del mercado medieval que también habrá durante estos días, se ha preparado el siguiente programa de actos:

Viernes 30 de noviembre de 2012
18:00h. Apertura del mercado medieval que estará ubicado en la plaza San Roque, el casco antiguo, plaza la Sangre y calle San Vicente.
21:30h. En el portal de Marco, las tropas cristianas y arqueros con flechas incendiarias iniciarán una refriega contra las tropas sarracenas, intentado tomar la fortaleza de l’Alcalatén.

Sábado 1 de diciembre de 2012
10:00h. Inauguración del mercado medieval artesano. Autoridades, músicos, juglares y damas visitarán las diferentes paradas. Tras finalizar el recorrido, lectura del Pregón a cargo del actor Jordi Ballester.
11:00h. Llegada de las tropas cristianas, acompañadas por los tambores de la Asociación Cultural l’Alcora Tambor para el asedio a la fortaleza en el Portal de Marco.
11:45h. Paseo triunfal del Rey Jaume I, del noble y primer señor de l’Alcora, Ximén d’Urrea y de las tropas vencedoras, acompañados por los tambores de la Asociación Cultural l’Alcora Tambor. En la plaza la Iglesia, el Rey Jaume I procederá al acto de donación de las tierras de l’Alcalatén al noble Ximén d’Urrea.
12:30h. Ataque sorpresa de las tropas sarracenas al campamento de extramuros.
14:00h. Comida en campamento extramuros. (cada participante lleva su menaje, plato, vaso, cuchara, etc).
15:30h. Retos de tiro con arco, ballesta, hachas, honda, lanza y azcona. Se habilitará una zona en el campamento.
16:30h. Venta de cautivas de los almogávares de Tirwal, en plaza la Sangre.
17:00h. El vestir del caballero a cargo del grupo Fidelis Regi, en plaza la Iglesia.
17:30h. Boda de Lidia y Yago en la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.
17:45h. Extorsión mercenaria y almogávar a los mercaderes. A la misma hora en la plaza la Iglesia, nombramiento de caballeros a los niños que vistan acorde a la época.
18:00h. En recinto de mercaderes, actuación de la escuela de baile local On Dance, danzas orientales.
20:00h. Desfile funeral de los cristianos caídos durante el asedio. El féretro será portado a hombros por las órdenes militares participantes.
21:30h. Cena y banquete nupcial en campamento extramuros.
23:30h. Actuación del grupo de folk medieval aragonés, LURTE en C/ la Balsa, frente al campamento de extramuros.

Domingo 2 de diciembre de 2012
10:30h. Entrada de repobladores de Alcalatén, empadronamiento y reparto de las tierras. Colabora la Asociación Local de la Recua Arriera.
11:00h. Espectáculo “El endemoniado”, a cargo de los almogávares de Quesa, en plaza la Iglesia.
11:15h. En el escenario de la plaza de la Iglesia, los niños y niñas que vistan acordes a la época, serán nombrados caballeros y damas, recibirán un diploma. El concejal de Cultura acompañará al obispo de Tortosa y el arzobispo de Toledo en el menester.
11:30h. En el Salón Gótico Municipal, charla sobre la moneda aragonesa en el medievo, a cargo de Rafa y Paco, almogávares de Zaragoza.
12:30h. En el Portal de Marco, Paso Honroso, a cargo de la mesnada mercenaria de los mesnaderos menesterosos, Paco el Obispo y P. Jesús Mora, el Arzobispo.
14:00h. Desfile de tropas hasta el campamento de extramuros, entrega recuerdo a las tropas y comida de cierre del evento.
18:00h. – En la Iglesia de la Sangre concierto de Música Medieval a cargo del grupo “A l’Antiga”
20:00h. Clausura del recinto de mercaderes.

Más información – Alcora vibrará este miércoles 31 de octubre, con la ‘Fiesta Halloween 2012′

Fuente – turismodecastellon

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario