0

Albocàsser, lugar de encuentro en el Alto Maestrazgo

Publicado por el .

Albocàsser en el Alto Maestrazgo.

Albocàsser, lugar de encuentro en el Alto Maestrazgo.

Albocàsser, municipio de interior situado en la comarca del Alto Maestrazgo, cuenta con una población de 1395 habitantes aproximadamente, y se encuentra a 53 kilómetros de la capital de la provincia, Castellón de la Plana, y a 120 kilómetros de Valencia.
Albocàsser fue fundada el 25 de enero de 1239, cuando el caballero aragonés D. Blasco de Alagón, lugarteniente del Rey Jaime I, otorgó carta puebla a D. Juan de Brusca y 30 pobladores que se regirían por los fueros de Aragón. El pueblo pasó después por diversos señoríos. Fue elevado a la categoría de Villa durante el dominio de Artal de Alagón (1275-1293).
Agricultura (olivos y almendros), ganadería (pastoreo y granjas porcinas y avícolas, principalmente). Hay poca industria y la que hay está relacionada con la agricultura, frutos secos, aceite y también el  textil, de confección de prendas de vestir.
Albocàsser se asienta en la falda de una colina, rodeada de almendros y olivos. En la disposición del trazado del núcleo urbano se distingue estructura medieval de forma rectangular que se hallaba cerrada por murallas y dominada por el castillo.

Dentro de su recorrido urbano, en la parte alta del núcleo urbano se encuentra la Plaza Mayor, presidida por el Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial.Su topografía es sencilla, con calles anchas y rectas que suben o desfilan paralelas a la citada plaza.Entre sus tradiciones, Albocàsser cuenta con una histórica romería que atrae a muchos turistas, se trata de la Romería de Sant Miquel, que se suele celebrar en mayo, y cuya historia se remonta al 1617, año del que se dispone de un documento que ya habla de la romería para celebrar el santo y buscar la caridad para los pobres. La Romería recorre los 6 kilómetros del camino de Catí, partiendo desde la Ermita cerca de las 10 de la mañana para llegar cerca de las 12 y escuchar la misa en honor a San Miguel.

Más información – La Romería de San Miguel, una tradición imperdible en Albocasser

Fuente – turismodecastellon.com

Te puede interesar

Escribe un comentario