0

¡Feliz Cumpleaños Castellón!

Publicado por el .

Hace 759 años que el rey Jaime I otorgaba la Carta Pobla, es decir, daba la carta de naturaleza a la ciudad de Castellón.

Sucedió un 8 de septiembre de 1251 cuando Castellón todavía formaba parte de Burriana, el primer centro poblado de la zona en el siglo XIII.

Como parte del recuerdo permanente de la población y fundación de Castellón, el traslado de los primeros moradores desde el cerro de La Magdalena hasta la Plana realizando una Romería de Les Canyes que tiene lugar el tercer domingo de cuaresma. Y dentro de la ciudad, el monumento a Jaime I que se ubica en la avenida en su honor y creado por el artista Joan Baptiste Cardona Vives.

Para que el festejo aniversario venidero de los 760 años sea bien completo y al nivel del orgullo por su historia que tienen los castellonenses, se están realizando importantes obras en Castell Vel, ciudad de la que provienen la mayoría de los ahora castellonenses.
La idea es que Castell Vel pueda ser visitado tanto por turistas como por autóctonos creando una herramienta cultural, educativa y turística.

Para recorrer la ciudad en honor a este cumpleaños, sepa que las construcciones más antiguas y creadas por los primeros pobladores de la ciudad que se encuentran en las estribaciones de la Sierra del Desert, y están representadas por el Fadrell y las Alquerias de La Plana.

Los límites definitivos de la ciudad de Castellón fueron marcados en 1833 y es cuando pasó a ser capital de provincia. Desde ese momento y hasta la actualidad es una ciudad industrial, artesanal y moderna.

Foto Vía: Panoramio por VICMAEL

Te puede interesar

Escribe un comentario